publicidad
14 de septiembre de 2013 • 19:42 • actualizado a las 19:59

Gobierno reporta dos muertes por "Ingrid" en Hidalgo

Las víctimas mortales son un chofer y una enfermera del IMSS Solidaridad

La SCT y la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo reportaron que el huracán 'Ingrid' ha dejado un saldo de 2 muertos, 1 desaparecido y 79 derrumbes.
Foto: Archivo / Reforma
 

Pachuca, Hidalgo.- La delegación de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), y la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo informaron que el huracán 'Ingrid' ha dejado un saldo, hasta el momento, de 2 personas muertas, 1 desaparecido y 79 derrumbes en vías federales y estatales de comunicación de la entidad.

Las víctimas mortales son un chofer y una enfermera del IMSS Solidaridad. Ambos viajaban en una camioneta oficial cuando decidieron cruzar el río Ciénega, por lo que, para la subsecretaría de Protección Civil, ambas muertes son por un error humano.

"Estas muertes sobrevinieron por una imprudencia humana, el río subió sus niveles, pero estaba en su cauce, y estas personas decidieron cruzarlo así", señaló el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde.

Una persona más se encuentra desaparecida, confirmó a REFORMA el funcionario, quien abundó que se monitorea permanentemente las condiciones de humedad en puntos críticos, como lo son la Huasteca, la sierras Gorda, Alta y la Otomí-Tepehua, principalmente.

A este saldo se suma el desalojo de alrededor de 50 familias en distintos municipios debido a la crecida de ríos y arroyos, pues, según Conde, hay 9 desbordamientos de cuerpos de agua.

En tres localidades de Pisaflores, en la Sierra Gorda, hay difícil acceso, por lo que se recomendó no ingresar ni salir de éstas; a la zona serán enviadas despensas, colchonetas y láminas.

"Más que cuantificar daños, lo que se busca es salvaguardar las vidas humanas y, hasta el momento, no hay colapso ni situación catastrófica, estamos en fase de impacto", alertó.

En cuanto a los derrumbes, el Secretario de Obras Públicas de Hidalgo, Jesús Romero Quintanar, dijo que existen afectaciones severas en las carreteras de la Misión y Huehuetla, además de 48 derrumbes de diferentes magnitudes en caminos rurales y en carreteras. De éstos, 37 ya están siendo atendidos y el resto no representan riesgo para la población.

En lo relativo a las vías federales, el titular de la delegación de la SCT en Hidalgo, Gerardo Salomón Bulos, externó que existe reporte que en la carretera federal Pachuca-Huejutla, en sus puntos Zacualtipan-Tlanchinol existen 31 derrumbes, de los cuales 8 son de consideración, ya que se tiene circulación en un solo carril; mientras que en el kilómetro 112, de la misma vía de comunicación, existe el reporte de un deslave de 12 metros de longitud, afectaciones que ya están siendo atendidas por personal de la dependencia y abanderadas por elementos de la Policía Federal.

Durante una sesión del Comité Estatal de Emergencias que encabeza el Gobernador Francisco Olvera, informó que Hidalgo no se verá afectado directamente, pero sí habrá remanentes provocados por el fenómeno climatológico, sobre todo en la parte norte de la entidad, por lo que instruyó a todas las dependencias involucradas a estar en permanente alerta.

Durante la reunión del Comité de Emergencias, la directora general del DIF-Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, anunció que cuenta con 497 refugios temporales en diferentes municipios, así como centros de acopio de alimentos, todo ello en coordinación con las instancias asistenciales municipales.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.