Huracanes

publicidad
01 de julio de 2010 • 14:01

Deja Alex incomunicados a municipios de costa y centro de Tamaulipas

Municipios de la costa y del centro del estado, incluida su capital, Ciudad Victoria, quedaron sin servicios de energía eléctrica, agua potable y de telefonía fija y celular, tras el paso del huracán 'Alex', degradado ya a tor...

Postes derribados de luz, telefonía y sistemas de comunicación interrumpidos dej
Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.

Soto la Marina, Tamps.- Municipios de la costa y del centro del estado, incluida su capital, Ciudad Victoria, quedaron sin servicios de energía eléctrica, agua potable y de telefonía fija y celular, tras el paso del huracán 'Alex', degradado ya a tormenta tropical.

Lo anterior, luego de los vientos que alcanzaron velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, acompañados de lluvias torrenciales, particularmente a partir de la medianoche, cuando el ojo del huracán tocó las costas tamaulipecas.

El radio de acción del ojo de huracán alcanzó al menos 200 kilómetros a la redonda desde su centro al tocar tierra, entre las comunidades de La Pesca, en Soto la Marina, y Punta de Piedra, en el municipio de San Fernando.

Los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando, Río Bravo y Matamoros, colindantes con el litoral del golfo, fueron los primeros en verse afectados por el meteoro, que provocó alerta desde las costas de Veracruz, hasta regiones de Texas, en Estados Unidos.

Otras de las localidad afectadas son Villa de Casas, Jiménez, Nuevo Padilla, Güemez, Ciudad Mante, Xicoténcatl, entre otros.

Árboles, viviendas de madera y techos de lámina caídos, en el casode la comunidad de La Pesca, fueron parte de los efectos del paso de 'Alex', aunque hasta el momento no se tienen reportes oficiales de víctimas mortales o desaparecidos.

Desde ayer, autoridades estatales y municipales, así como de la Armada de México coadyuvaron en el desalojo de habitantes de zonas bajas, ante el peligro que representaba el arriba del fenómeno y el consecuente desbordamiento del río Soto la Marina, que desemboca en el Golfo de México.

La misma situación se presentó en Ciudad Victoria, que desde antes de la medianoche se encuentra sin energía eléctrica y en algunos puntos sin agua potable, además de que las comunicaciones telefónicas se han visto interrumpidas.

En las avenidas de la capital estatal se aprecian árboles de mezquite y ébanos caídos, algunos incluso sobre automóviles.

Mientras, en carreteras de la región, como Soto la Marina-Ciudad Victoria, la Costera del Golfo, la Nacional, Ciudad Victoria-Monterrey, así como las rutas a Tampico y San Luis Potosí, se han visto afectadas por deslaves, principalmente el tramo de serranía.

Tal es el caso de Ciudad Victoria-Soto la Marina, Ciudad Victoria-San Luis Potosí y Ciudad Victoria-Monterrey.

Durante la mañana, 'Alex' se convirtió en tormenta tropical y sólo registra lluvias intermitentes en la capital del estado.

Hasta este mediodía, la comunicación telefónica se ha restablecido, mientras que las lluvias han dado una tregua a los habitantes del centro de la entidad, sin embargo persisten los cortes a la energía eléctrica y agua potable.

Notimex