Erupciones volcánicas

publicidad
11 de septiembre de 2012 • 21:08

Volcán San Cristóbal registra nuevas explosiones en noroeste de Nicaragua

 

El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, registró este martes "tres pequeñas explosiones" tras dos días de relativa calma luego de activarse el sábado lanzando gases y cenizas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las nuevas explosiones se produjeron en la tarde del martes con intervalos de dos y un minuto y levantaron una columna de gases y cenizas de 300 metros sobre el cráter del volcán de 1.745 metros de altura, según el informe del Ineter.

La nube de cenizas y gases fue dispersada de forma rápida por la velocidad del viento, que era de 40 kilómetros por hora y no se reportó afectación a la población aledaña a las faldas del volcán, agregó.

El coloso, uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, se localiza en el departamento de Chinandega, 132 kilómetros al noroeste de Managua.

El pasado sábado ocurrieron tres explosiones en el San Cristóbal, que produjeron una nube densa que se elevó hasta cinco kilómetros y cubrió a varias comunidades aledañas con material volcánico, pero no se reportaron víctimas fatales.

El gobierno mantiene una vigilancia permanente en el volcán y rige desde el sábado una alerta amarilla para Chinandega, como medida preventiva y de apoyo a la población en caso de una mayor actividad del coloso.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.