1 evento en vivo

Detienen a presunto enlace de FARC con el cartel de Sinaloa

El Ejército de Colombia capturó a “Megatrónico”, acusado de tener relaciones con grupos criminales mexicanos. Era buscado por Estados Unidos.

21 dic 2014
19h12
actualizado el 22/12/2014 a las 09h55
  • separator
  • comentarios

El Ejército de Colombia informó de la captura de Hermes Alirio Casanova Ordóñez, alias “Mega” o “Megatrónico”, quien estaría relacionado con el envío de cocaína a Estados Unidos y serviría como enlace entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y varios grupos criminales mexicanos, entre ellos el cartel de Sinaloa y Los Zetas.

<p>Farc</p>
Farc
Foto: AFP en español

La Tercera División del Ejército colombiano señaló que “Megatrónico” fue detenido en las afueras de la ciudad de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, con ayuda de agentes de la Fiscalía General. Según el comunicado oficial, el sujeto “hace parte de una de las redes de narcotráfico más grandes del mundo” y es acusado de enviar “más de 100 toneladas de cocaína” a Estados Unidos.

Por este motivo, el Departamento del Tesoro estadounidense lo había incluido en su lista con los narcotraficantes más buscados. Asimismo, “Alias ‘Mega' o ‘Megatrónico' cumplía funciones como enlace del narcotráfico entre el Bloque Occidental de las FARC, el Clan Úsuga y los carteles mexicanos de Sinaloa y los Zetas”, añade el comunicado divulgado por el Ejército colombiano.

El golpe fue posible gracias a un operativo de la División de Aviación del Asaltos del Ejército, lanzada luego de que se detectara la presencia de Casanova en Palmira gracias a una ardua labor de inteligencia que llevaba varias semanas realizándose. Las autoridades aseguran que “Megatrónico” es uno de los enlaces internacionales más importantes de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que combaten desde hace medio siglo en una cruenta guerra civil que ha dejado miles de muertos, negocia desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. Sus líderes aseguran que no se dedican al narcotráfico, aunque admiten que cobran “impuestos” por esa actividad en sus zonas de influencia para financiarse.

DZC (dpa, EFE, El Colombiano, Caracol Radio)

Deutsche Welle Deutsche Welle

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad