Ciencia

publicidad
03 de diciembre de 2011 • 13:42

Evo Morales: preparan "muerte" de Convención de ONU sobre cambio climático

 

El presidente boliviano Evo Morales denunció este sábado que países industrializados "están preparando la muerte" de la Convención de la ONU sobre el cambio climático y del Protocolo de Kioto durante la conferencia internacional sobre la materia que se celebra en Sudáfrica.

"Aprovecho para denunciar que en esta conferencia están preparando la muerte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático", dijo Morales en Caracas durante su intervención en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Nada protegerá entonces a la humanidad, a los pueblos indígenas, a la madre tierra de la muerte a la que estamos destinados cuando la temperatura (del planeta) se incremente gradualmente en cuatro grados centígrados en 2020", agregó.

La Conferencia Mundial de Cambio Climático, que se extenderá hasta el 9 de diciembre en Durban, Sudáfrica, busca desde el lunes dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el acuerdo negociado en Kioto (Japón) en 1997, único instrumento que obliga a unos 40 países industrializados a disminuir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

"La información que tenemos desde Durban es que Estados Unidos y otros países han manifestado su decisión de no adoptar el segundo período de compromisos, incluso algunos de ellos han amenazado con salir del protocolo de Kioto", señaló Morales, que acusó a Washington de ser "responsable histórico del calentamiento global".

"Si matan el protocolo, matan el planeta", afirmó.

Según el negociador estadounidense en Durban, Todd Stern, Estados Unidos no se siente involucrado en la suerte que pueda correr el Protocolo de Kioto, ratificado por 141 países pero no por Washington y cuya primera parte expira a fines de 2012.

"Kioto no está en la mesa de negociaciones para Estados Unidos, pero no vemos que ello sea un obstáculo" para el desarrollo de la conferencia de Durban, dijo recientemente Stern.

Morales participa desde el viernes en una cumbre en Caracas junto a una veintena de jefes de Estado y de gobierno y representantes de 33 países que darán forma a la Celac.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.