Ciencia

publicidad
20 de septiembre de 2012 • 13:11 • actualizado a las 18:19

Científico defiende estudio sobre maíz Monsanto y tumores

El investigador Gilles-Eric Seralini de la Universidad de Caen durante una conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, sep 20 2012. El autor francés del estudio que relaciona un tipo de maíz transgénico con altos riesgos de salud en ratas rechazó el jueves las críticas contra sus métodos de investigación, y describió su trabajo como el informe más detallado hasta la fecha sobre el tema.
Foto: Yves Herman / Reuters en español
 

Bruselas.- El autor francés del estudio que relaciona un tipo de maíz transgénico con altos riesgos de salud en ratas rechazó el jueves las críticas contra sus métodos de investigación, y describió su trabajo como el informe más detallado hasta la fecha sobre el tema.

Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas dijeron el miércoles que ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto o expuestas a su fertilizante más vendido sufrieron tumores y daños en varios órganos y una muerte prematura.

Pero expertos no relacionados con el estudio se mostraron escépticos, describieron los métodos estadísticos del equipo francés como poco convencionales y acusaron a los científicos de embarcarse en una "salida de pesca estadística".

En una conferencia de prensa realizada el jueves en Bruselas, Seralini defendió el estudio, que fue publicado en la revista Food and Chemical Toxicology.

"Este estudio ha sido evaluado por la mejor revista de toxicología alimenticia del mundo, que se tomó más tiempo que la gente, que reaccionó en 24 horas sin leer el estudio", dijo el científico a Reuters Televisión.

"Estoy esperando por las críticas de científicos que hayan publicado material (...) sobre los efectos de alimentos transgénicos y pesticidas en la salud, para debatir abiertamente con colegas que sean científicos de verdad y no personas que hagan lobby", agregó.

Previamente, la Comisión Europea dijo que había solicitado al organismo de seguridad alimenticia, EFSA, que verificara los resultados del estudio francés e informara de sus resultados.

"La orden a la EFSA es corroborar lo que este grupo de científicos ha presentado, analizar sus condiciones de investigación, estudiar cómo fueron tratados los animales", dijo el portavoz de salud de la Comisión Frederic Vincent durante una sesión informativa.

"Esperamos que para finales del año tengamos una opinión de la EFSA sobre esta investigación científica", agregó.

En el 2003, la EFSA publicó un análisis de seguridad sobre la variedad de maíz transgénico conocido como NK603, que es tolerante al herbicida Roundup de Monsanto. Concluyó que ese tipo era tan seguro como el maíz no transgénico, y tras ello la Unión Europea aprobó su uso en alimento para personas y animales.

Pero Seralini dijo que los análisis de la EFSA eran menos rigurosos que el estudio de su equipo.

"Los transgénicos han sido evaluados de una manera extremadamente pobre y laxa, con mucho menos análisis del que hicimos nosotros. Es el estudio más detallado y extenso del mundo. Por lo tanto, algunas personas son responsables y culpables de autorizar este tipo de transgénico apenas tres meses después", afirmó.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.