Cambio Climático

publicidad
13 de septiembre de 2012 • 14:17

El Gobierno de Guatemala entrega alimentos a familias afectadas por la sequía

 

El Gobierno de Guatemala comenzó hoy la entrega de alimentos a las más de 970 comunidades que fueron afectadas por la sequía en lo que va de 2012, informó una fuente oficial.

La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, visitó hoy comunidades de los departamentos de Chiquimula y Jalapa, en el oriente del país, para hacer entrega de las bolsas con alimentos.

Baldetti explicó en la población de San Manuel Chaparrón, en Jalapa, que la bolsa que recibe cada familia contiene unos 42,3 kilos de alimentos, entre ellos maíz y fríjol.

Según la dignataria, cada 22 días el Gobierno hará entrega de la asistencia alimentaria a las familias que fueron damnificadas por la sequía durante este año.

El pasado lunes el presidente Otto Pérez Molina reveló que un total de 53.227 familiares de 979 comunidades del interior del país resultaron afectadas por la falta de lluvias y perdieron sus cultivos de maíz y fríjol, la principal dieta del guatemalteco.

Los afectados, según el mandatario, pertenecen a 76 municipios del denominado "corredor seco" en el oriente del país, así como del oeste y noroeste de Guatemala.

Los alimentos que se distribuyen son de una donación de 2.000 toneladas métricas del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y de otras 378 toneladas que tenía el Viceministerio de Seguridad Alimentaria.

De acuerdo con Pérez Molina, además de los alimentos, su Gobierno necesita de al menos unos 70 millones de quetzales (8,75 millones de dólares) para cubrir la emergencia alimentaria.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.