Noticias

publicidad
03 de noviembre de 2009 • 11:47

Anuncia SME marcha el 11 de noviembre

Además, pide a los ciudadanos que ese día apaguen las luces en sus domicilios como protesta

Martín Esparza, líder del SME
Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que, como parte del denominado primer paro cívico nacional, realizará el 11 de noviembre una marcha en la Capital, similar a la del pasado 15 de octubre, en la que participaron al menos 150 mil personas.

Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del gremio, explicó que la movilización iniciará a las 16:00 horas, en ruta aún por definir, y participarán al menos 100 organizaciones campesinas, ciudadanas, estudiantiles y sindicatos de todo el País.

"Es una acción cívica, pacífica, eso sí lo podemos garantizar, no vamos a violentar el orden, para desechar cualquier cuestión de que vamos a romper el orden legal y vamos a violentar las cosas, de entrada descartamos eso.

"Es importante el día 11, porque se cumple un mes del decreto ilegal de (el Presidente Felipe) Calderón. Queremos, a un mes de lucha, hacer una primera expresión en su balance de acumulación de fechas; pero decimos que con eso no se acaba, habrá más (movilizaciones) porque hay que ir extendiendo el conflicto y sumando esfuerzos", sostuvo.

Montes de Oca explicó que la mañana del día de la marcha tomarán simbólicamente las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además, pidió a los ciudadanos que el 11 de noviembre apaguen todas las luces en sus domicilios, entre las 19:30 y las 21:30 horas.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME explicó que otros detalles de la marcha y del paro nacional serán discutidos durante la segunda asamblea nacional representativa, que se celebrará el 5 de noviembre en las instalaciones centrales del sindicato.

En otro tema, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, invitó a los usuarios a tramitar amparos contra la eventual emisión de recibos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como por la sustitución de los medidores de luz caseros.

"Hay la posibilidad del amparo de los usuarios hasta en tanto se resuelve el conflicto, es decir, no pagarle la energía eléctrica porque (los usuarios) aún tienen un contrato con LFC.

Los dirigentes del sindicato anunciaron que en breve presentarán una denuncia penal por el delito de robo contra el ex tesorero del gremio, Alejandro Muñoz, a quien acusan de retener de manera injustificada al menos 21 millones de pesos correspondientes a cuotas sindicales de los agremiados.

Con información de GRUPO REFORMA

Terra