Noticias

publicidad
22 de octubre de 2009 • 08:48

Acumula bienes el Sindicato Mexicano de Electricistas

Posee al menos una veintena de propiedades que van desde campos deportivos hasta edificios administrativos

Instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro
Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) posee al menos una veintena de propiedades que van desde campos deportivos equipados con alberca, campos de futbol, beisbol, vestidores y estacionamientos, hasta edificios administrativos y de atención médica.

Entre sus bienes se encuentran los tres predios donde se ubica el edificio principal del sindicato, inaugurado en abril de 2008 con un costo total de 280 millones de pesos, un gimnasio nuevo y las antiguas instalaciones, ubicadas sobre la calle Antonio Caso 45.

Fuentes del sindicato indicaron que las últimas adquisiciones del SME fueron dos terrenos que se convirtieron en deportivos: uno, en Pachuca, que costó 14.5 millones de pesos, y otro, en Cuernavaca, que costó 23 millones de pesos.

La nueva sede del SME, que se encuentra sobre la Avenida Insurgentes Norte 98, es de 7 pisos y cuenta con estacionamiento de 3 pisos en el sótano y un auditorio para mil 500 personas.

Hace 3 semanas, en pleno conflicto interno del SME, su líder Martín Esparza inauguró las nuevas instalaciones, a espaldas de la sede del sindicato, en las que se invirtieron 103 millones para un estacionamiento, una imprenta y un gimnasio.

El gimnasio tiene como atracción principal una cancha de basquetbol profesional, cuya duela fue importada de China, vía Canadá. Cuenta con tablero electrónico y tres niveles de grada, además de que se puede adecuar para partidos de volibol y está techada con un domo.

Además, cuenta con baños, vestidores, vapor, servicio médico, bodega deportiva, y una cancha de squash que estrenó el propio Martín Esparza.

De acuerdo con las fuentes sindicales consultadas, en cada División de trabajo, de las 11 con las que contaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), existe un predio conocido como "local", que también es propiedad del sindicato.

Cada uno de los locales cuenta con vestidores, estacionamiento, bodegas para herramienta, salón de usos múltiples y hasta canchas de futbol.

Los locales se ubican en las divisiones Alameda, El Oro, Lechería, Temascaltepec, Toluca y San Ildefonso, en el Estado de México; Cuernavaca, en Morelos; Juandó y Pachuca, en Hidalgo; Necaxa, en Puebla, y Tepuxtepec, en Michoacán.

En el Distrito Federal, el sindicato de electricistas cuenta con dos deportivos equipados con canchas de futbol, basquetbol, alberca, salones de usos múltiples para deportes como karate y futbol rápido, tenis, futbol americano y beisbol.

Uno es el Deportivo Azcapotzalco, ubicado en Salomón 312 en la Colonia Electricistas, y otro es el Deportivo Villa Coapa, ubicado en Calzada del Hueso 381, en la Colonia Los

Girasoles.

La Escuela Técnica del SME, también figura dentro de los bienes del gremio electricista. Está equipada con una biblioteca, un auditorio y salas de computación. Allí se imparten carreras técnicas en informática, teatro, inglés y la Preparatoria.

Además, para el gremio electricista, la Clínica 26, ubicada en Tlaxcala 159, colonia Condesa, también es de su propiedad. No obstante personal de ese nosocomio indicó que sólo existe un convenio para proporcionar atención médica a los sindicalizados.

De acuerdo con los sindicalistas consultados, cada una de las propiedades del SME ha sido adquirida desde su fundación en 1914 con las cuotas sindicales, que representaban el 3 por ciento del salario de cada agremiado.

Con información de GRUPO REFORMA

Terra